Encuentro de Danza Oriental

03 enero 2013

El certamen Reina Mundial del Oro celebró con la presencia de un concurrido público en el área de la piscina del Hotel Embajador una gran gala de diseñadores previo a su espectáculo de coronación. En el mismo se lucieron con sus creaciones los profesionales y aficionados que presentaron su propuesta en una hermosa competencia de diseños de Trajes Típicos, Regionales o en Fantasía, dentro de esta actividad. 

 En esta artística fiesta de la moda nacional se resalto en manera conjunta los valores nacionales en la industria de la moda. La Gala de los Trajes Típicos, Regionales y/o Fantasía buscó rescatar las tradiciones de las regiones en sus infinitas expresiones, llevando la gran diversidad cultural de las mismas. 

 En esta competencia participaron aficionados, estudiantes, noveles y profesionales de la gran industria del diseño y la moda en el país, quienes utilizando un tema libre inspirado en el medio ambiente y llevando dentro de sus materiales artesanales del diseño, piezas de reciclaje, llenaron de belleza y creatividad el escenario con sus interpretaciones personales, aportando en cuanto a modalidades locales, históricas, sociales, económicas o artísticas, iniciando así el rescate de la indumentaria tradicional dominicana. 

En esta exponencia en la que participaron sin competir el Internacional Ariel Cedeño, Alvaro Montilla, Marethe y Miguel Rodríguez quienes mostraron bellas fantasías con temas como el Guloya, El diablo cojuelo, la cosecha, la flora y aves como la paloma y el Chirri de Bahoruco. 

 En la participación de los noveles emergentes encontramos una gran variedad de diseños con temas libres en las que cada diseñador hiso gala de su creatividad en bellezas con piezas de reciclaje, la cual conto con tres categorías premiadas con “La Aguja y el Dedal de Oro”, nombre del premio que será establecido en esta importante competencia para los diseñadores durante las celebración del certamen Nacional de la Reina Mundial del Oro.

En la categoría de Reciclaje se entrego “La Aguja & El Dedal de Oro” a la diseñadora Dilenny de Jesus Almanzar. Quien hiso una hermosa creación denominada “Retoño Otoñal” inspirada en EL sembradío de hermosas flores del Valle de Constanza . Los materiales usados en la confección de este diseño fueron: Semillas de tamarindo, Hilaza de Cabuyas, Follaje de Maíz seco, Saco de Heineken, Hojas verdes, Espigas de maíz y papel de fundas plásticas.

En la categoría de Traje Típico se entrego “La Aguja & El Dedal de Oro” a la diseñadora Fátima Almanzar quien creó “La Muñeca Reciclada”, inspirada en las famosas muñecas sin rostros, apreciada artesanía de origen de la provincia Espaillat – Moca, la cual identifica la mujer latina de pronunciada cintura, que lucen vestidos largos de colores brillantes, ofreciendo flores o vendiendo frutas. Los materiales usados en la confección de este diseño fueron: Sacos, Cabuya, Monsur (Musu), Hojas de palo Amargo, Semilla de monsur (Musu), Pionías en palo, Pionías en bohuco, Galón Plástico, Higüero y Semillas de tamarindo.

En la categoría de Fantasía se entrego “La Aguja & El Dedal de Oro” a la diseñadora Dilenny de Jesús, quien creó “Encantadora Dominicana”, inspirada en el encanto y la belleza de la mujer oriunda de San Pedro de Macorís. Los materiales usados en la confección de este diseño con aires de la cultura Guloya fueron: Saco de Heineken, Follaje de Maíz, Espigas secas de maíz, Hilaza de Cabuyas, Semillas de tamarindo. El tocado fue elaborado con un galón de plástico decorado con Hilaza de cabuya, Hojas verdes, Espigas de maíz, Follaje de coco seco y Semillas de tamarindo. 

Se hiso una mención especial al diseño denominado “Ecualia” De Keyla Concepción, inspirado en la equidad y la igualdad como en el deber que tenemos los seres humanos, criaturas pensantes y racionales, de cuidar y proteger nuestro planeta. Elaborado con papel periódico, tira del mismo entrelazada para formar el bustier; en el torso, tiras dobladas de manera vertical para formar la copa del busto y las hojas trabajadas con doblez en la forma de rombo para formar la falda. Sus accesorios están elaboradas con “abre fácil metálicos de latas” entrelazados con retazos de telas. Este diseño fue concebido para que lleve el mensaje de las “R”: Reduce y Recicla.

Demostrando una gran creatividad y confección en cada uno de los trajes de la competencia que resaltan los valores artísticos nacionales en la industria de la moda, logrando crear arte y belleza con estos materiales de reciclaje, uniéndose de esta forma a las directrices del certamen que busca resaltar nuestra Republica Dominicana en sus infinitas bonanzas como la de defender nuestro medio ambiente.

“Reina Mundial del Oro” Edición Nacional 2012 se transmitirá este próximo Mes de Enero con un hermoso espectáculo artístico en una producción de Televisión del Profesional Javier Moll y la musicalización del maestro Leo Subervi. 

Juan Tomas, director general del certamen a nombre de Producciones Jatomasco, destacó la profesionalidad de todo el equipo de trabajo involucrado en esta primera edición del certamen entre los que se encuentran: Carlos Mena, María Josefina Martínez, Rodolfo Rodríguez, Yesenia Vargas, Jacqueline Subero, Helys Cruz, Ingrid García; Madan Cleo, Esmeralda Jiménez y Francisco García.